Algo que siempre me ha gustado de la profesión de publicista es ese “misterio” con el cual se tiene que trabajar. No muere nadie, no es un asunto de armas pero, a nivel de ideas, la batalla es un ajedrez físico que, si uno parpadea, te deja fuera de la jugada y miles de dólares se pierden en la acción.
En Marzo de 1970, Cervecería El Águila le había hecho una mala Jugada a Cerveza Victoria, con la campaña de "...Es hora de apuntarse otra VICTORIA...", pero a fines de Agosto del 70, Victoria se la cobró muy caro al Águila, de esta manera:
El Publicista Juan Bosco Parrales quien ya para esa época era el Gerente de PUBLISA y tenía a su cargo la publicidad de Cerveza Victoria, andaba de parranda un viernes de Agosto de 1970, a eso de las 10 de la noche iba en su auto escuchando Radio Continental, su sorpresa fue grande cuando por tres veces continuas escuchó una cuña promocional de CERVEZA ÁGUILA que decía:
¡¡Llegaron los GORDOS y GORDITOS DE ÁGUILA!!
Bajo el corcho de la tapa hay premios de 200, 100, 50, 20 y 10 córdobas.
Pero lo que estaba haciendo Pepe Batalla (Costarricense) el Gerente de Publicidad McCann Erickson era una grabación prueba para presentarle una propuesta a Cervecería el Águila.
Le gustó tanto a Pepe Batalla su creación que le dice al grabador de la cuña; “me voy a ir a mi carro y me la pones al aire unas tres veces en la Radio, para sentir cómo se escucha al aire”, ¿Cómo iba Pepe a esperar que su competidor iba también a escucharla en su carro casi a media noche?.
Bosco Parrales detuvo su carro en el primer bar abierto y llamó a su cliente contándole lo que había escuchado y… (así era entonces) le autorizaron que en la mañana siguiente se fuese a Producciones AFI en San Salvador y produjese una campaña que superará en Premios y calidad a la de Águila; tres días después estaba en Nicaragua Bosco, trayendo consigo fílmicos para TV y Cine con una preciosa modelo Rubia Salvadoreña en traje de baño en la playa, refregándose sobre billetes de 500 y 100 córdobas, también cuñas radiales; arte de Prensa y afiches, con la campaña: "...SACÁLE PLATA A TU RUBIA" con premios de 500, 200 y 100 Córdobas; misma que inmediatamente salió al aire con todos los fierros.
Así la Promoción de Cerveza Águila quedó totalmente opacada por la astucia y la noche bohemia de su contendor nicaragüense Bosco Parrales.
Yo iba en el carro de Parrales esa noche por las pocas calles que conformaban la Managua de aquella época y algunas veces que veo a sus hijos, gente que hoy está en la jugada publicitaria, me gusta pensar que esa coincidencia, porque no podría llamar error a la decisión de Pepe Batalla, marcó la vida de muchas personas. Era el pensamiento rápido, la creatividad y la gerencia de un tiempo en el que, había más libertad y valentía para “jugarse la suerte” apostando al olfato de tigres dispuestos a ganar o perder… “a su manera”.
Bosco Parrales murió el 16 de abril 2010 y, me enorgullece haber sido su amigo y de su familia por encima de las diferencias de opinión que en algún momento tuvimos y llegar a ver que, hoy por hoy, es reconocido como el publicista más integro e integral que ha parido el país.
El cariño y estima que los viejos y no tan viejos robles como Don Vicente Cuadra, Don Bin Morales, Don Carlos Cuadra Cardenal, Adán Morales, Doña Olguita Cuadra, Don César Espinoza, Adela Tapia, Iván García y Oscar Miranda me lo confirman.