martes, 19 de abril de 2016

Seis años sin nuestro gran Bosco



No se cuando tendremos en Nicaragua un homenaje, un premio o al menos una fiesta organizada para conmemorar la vida de Juan Bosco Parrales pero sé que será pronto porque, este es el hombre que en el mundo de nuestra publicidad ha sido indiscutiblemente reconocido como creativo, estratega, ejecutivo y más.

Eso se dice fácil, pero en este mundo de tanta competencia y a veces hasta de mezquindades, es difícil lograr ese consenso.

Nació en Jinotepe, Carazo el 1ro de Marzo de 1942, sus padres Orlando Parrales y Margarita Sanabria.

Publicista de vocación, estudió en México, talentoso desde muy temprano, fue un gran innovador de la publicidad en Nicaragua, publicista luchador que se destacó en la industria a nivel local y sus méritos trascendieron al sector, no sólo fue un apasionado a su profesión, también fue un hombre ético, honesto, gran amigo y un excelente maestro.

Los que le conocimos muy de cerca, sabemos que fue una persona jocosa, divertida, reía a carcajadas, amante de la vida y un buen consejero, lo cierto es que el jinotepino JUAN BOSCO PARRALES SANABRIA dejó una imborrable huella por donde pasó. 

El perteneció a la segunda generación de publicistas de Nicaragua, un gran publicista que le impregnó la técnica a la industria publicitaria, con él se agregaron conceptos como el de las estrategias y de la mercadotecnia, dejó un gran legado para los actuales y futuros publicistas.

Por él, además "pasó una gran cantidad de gente", que también dirigió agencias de publicidad, como dueños o como gerentes, cabe destacar que le apasionaba la de formar nuevo profesionales en el gremio. Bosco Parrales es un referente, todos los que quieran conocer de la publicidad en Nicaragua tienen que recurrir a su trayectoria profesional y a sus escritos sobre la historia de la publicidad en Nicaragua.

Fue el relevo de la vieja guardia, de los publicistas que surgieron a finales de los años 50 y principios de los años 60. Con una gran capacidad de aplicar el proceso de comunicación desde el origen hasta el retorno, él era muy apasionado de las técnicas de investigación para colocar sus campañas en los medios de mayor rentabilidad, tanto en su aspecto de cobertura y llegar al segmento de consumidores de los productos que estaban a su cargo, para conocer los resultados efectivos de sus campañas; manejó cuentas muy importantes como PEPSI, ROJITA y Cervecería Victoria, se recuerdan campañas memorables como: "Nicaragua es más sabrosa con Pepsi"; ROJITA ¡Tu Requeterefrescante Amiguita"; "Es hora de apuntarse...otra VICTORIA"; "Sacale plata a tu Rubia" y "!Sígala... Que lleva reales!".

Fue además Bosco, un asesor de lujo y muchas ideas de gran impacto que hemos visto tenían detrás su genio y su sello. No lo confirmo pero me parece que incluso aquella gran campaña de ¿QUIÉN TIENE LAS BOLAS MAS GRANDES?, concurso municipal para el reciclaje y la limpieza fueron aportes del ya veterano Juan Bosco.

La campechanería, la actitud eternamente positiva y a la vez la inmensa seguridad que proyectaba en un mundo de competidores almidonados pero quizá lleno de inseguridades, es un recuerdo grato y a la vez una lección para quienes en algún momento trabajaron en sus equipos humanos.

La vida intensa de JUAN BOSCO PARRALES SANABRIA se apagó hace 6 años, el 17 de Abril del 2010. ¡PAZ A SUS RESTOS! Abrazos a su querida familia.



5 comentarios:

  1. En los 90 con la Rubia con Sabor, Cerveza Morena y Cerveza Premium. El relanzamiento de Ron Tropical,lo mismo que en el 73 con el relanzamiento de Santa Cecilia

    ResponderBorrar
  2. En los 90 con la Rubia con Sabor, Cerveza Morena y Cerveza Premium. El relanzamiento de Ron Tropical,lo mismo que en el 73 con el relanzamiento de Santa Cecilia

    ResponderBorrar
  3. El fue el de las grandes bolas, Nicho Marenco lo puede confirmar porque el fue quien autorizo que se realizara la campaña, a todo el mundo le cayo en gracia el doble sentido y la idea era genial tratandose de una competencia que tenía como objetivo juntar las bolas mas grandes de deshechos plásticos y de papel. Una ingente campaña de salud publica y de urbanidad que el Alma de Nicho impulso en su momento con gran éxito. Bosco era el Asesor de Comunicación del Alcalde en ese entonces, ya cuando estaba rumbo a su retiro definitivo de toda actividad profesional en la publicidad, para dedicarse a la crianza de caballos en sus últimos años de vida y a amar como solo el supo hacerlo al ultimo gran amor de su vida: Carolina Giacoman de Parrales.

    ResponderBorrar
  4. Ese era Bosco un caballero lleno de amor todo un caballero Como lo extraextraño ..extraño su risa tan escandalosa y unica ,extraño tanto su precencia ..su Carolina Giacoman era para el , su princesa era ssu tierna ... luego de bailar in bals le decia no tierna in !beso! Mi princess! Era in esposo amoroso y in caballero de esos que ya no de ven .por siempre estara en no corazon ..juan Bosco parrales sanabria

    ResponderBorrar
  5. que lastima tuve la dicha de trabajar con el,dn.bonifacio,arnoldo guillen y orlando sovalbarro en publisa

    ResponderBorrar